Carta a los Estudiantes Novatos
Alfredo Pérez Guerrero:
Toda trayectoria comienza con la instrucción primaria de un sistema
generalizado, en el cual nosotros formamos parte, pero no necesariamente como
un ser activo de este sistema, en lugar de ello, parece ser que nuestro rol es
ser amaestrado por un standard, por una ley en la educación moderna, ¨Esto es
un adiestramiento canino, eso no es educación¨ (DOIN: 2012, t: 13m57s), llevar
la instrucción actualmente, es una tortura para el estudiante, se plantea
estructurar un prototipo que cumpla con ciertas expectativas sociales
establecidas sin importar si el estudiante desarrolla una inteligencia
cognitiva, sino solamente académica.
Esto nos ocasiona varias problemáticas futuras, ya que al ser
prácticamente educados en serie, están sistematizando el conocimiento mismo,
una sociedad no puede salir adelante con un sistema educativo tan inestable,
aun mas cuando se comienza un nuevo capítulo en nuestro desarrollo educativo
superior, ¨Ahora, una meta ha sido traspasada y comienza un camino, un largo
camino que hay que recorrer todo¨ (PËREZ: 1965, pág.12), pero esta meta es
invalidada por un monótono movimiento educativo, el cual en lugar de
desarrollar la técnica adquirida a base de la experiencia, esta solamente
enfrascada en un modelo memorístico.
Una vez superado la primera etapa del sistema, ingresamos a un nuevo
camino, el cual se encuentra lleno de obstáculos y difíciles decisiones, en las
que dejamos atrás nuestro seno familiar, en el que nos convertimos en seres
independientes, autónomos, comenzamos nuestro crecimiento personal y académico,
un momento de nuestras vidas en el cual tenemos un motor interno que nos
impulsa a ser agentes de cambio en la sociedad, el momento en que ¨el
pensamiento sabe ya ascender a las cimas, adentrarse en los abismos del
misterio en busca de la verdad y del conocimiento¨ (PÉREZ:1965, pág.12), un
momento de nuestras vidas en que tomamos la decisión crucial de nuestro futuro.
El camino puede no ser tan fácil, nuestras actitudes no siempre correctas,
o nuestra percepción del mundo pueda estar errado, pero es en ese tipo de obstáculos en los que se palpa
la determinación de una persona, somos entes de cambio, no de oposición, ¨tenemos que
apoyar a esta sociedad con nuestra rebeldía y energía¨, (LARA: 2015)
buscando siempre un mejor mañana, logrando un balance entre nuestro deseos y
capacidades.
Esta habilidad y deseo adquirido por superarnos, el saber que capacidades
podemos aplicar al servicio de la sociedad, debe ser prioridad, pero debemos
además, disfrutarlo, porque de otra manera estaríamos haciéndolo por
obligación, haciendo de nuestro diario vivir una cuestión de sacrificio, y esto
comienza en las aulas de clase, ¨No quiero que vaya a la escuela a perder el
tiempo, no quiero que vaya a pasar un mal momento¨(DOIN: 2012, t: 12m 37s),
este tipo de experiencias generalmente frustra al estudiante, siendo que la
universidad a más de ser un templo y un hogar, en el cual viviremos una
experiencia única, y quedara en nuestras mentes a través del tiempo, es el
camino el cual debemos disfrutar porque es algo que disfrutamos hacer y somos
buenos en ello.
¨Universidad, que, para vivir y para crecer, necesita imperativamente de tu
pensamiento, de tu voluntad y tu pasión¨ (PÉREZ:1965, pág.13), es primordial
colocar muy ajeno al ámbito académico, tener una motivación que logre ante todo
llevarnos a nuestra meta, por más nublado que el camino se encuentre, cabe
destacar que para obtener un óptimo resultado, es imprescindible tener formado
un carácter, lleno de virtudes como la disciplina y perseverancia poniendo como
prioridad antes que el bienestar económico, de una posición social privilegiada.
Una posición social no determina la felicidad o confortabilidad de una
persona, tras cursar cierta cantidad de años por aulas, en las cuales cada año
se repite mecánicamente lo mismo, no se está cambiando nada realmente, un
profesor que llegue a pretender que memoricemos una cantidad determinada de información,
sin tener conocimiento de donde proviene es obsoleto, ¨Nosotros
necesitamos que los maestros nos escuchen¨ (CACHAGO: 2015), que se sepa
que nosotros tenemos dudas y puntos de vista diferentes, que tal vez en muchos
casos son beneficiosos para una clase bien llevada.
En Latinoamérica en lugar de ser productores de ideas propias, somos
canales de transmisión de avances tecnológicos, colocando como prioridad un
sueldo y no el desarrollo colectivo de un país, cuando deberíamos
enfocarnos en brindar un servicio, ser útil para nuestra sociedad y
nuestra Patria, ¨Sin esas virtudes de disciplina, de talento, de perseverancia,
de nobleza, no es posible cumplir esta tarea¨ (PÉREZ:1965, pág.18), y sin estos
valores, de nada servirá el conocimiento adquirido, ya que sin ética es
imprescindible e inestable el saber una postura adquirida por este tipo de
personas.
Nuestro entorno está adaptado a este tipo de sistema, a malos hábitos, lamentablemente
no contamos con valores que nos sirvan para ser de excelencia, y por ende sin
esa pasión por el conocimiento, por realmente interesarse por algo es que nos
detiene, ¨La gran lucha entre aprender y saber es algo que siempre nos
dará problemas a lo largo de la vida¨ (CADENA: 2015), lo único que logra cambios, es la
actitud, podríamos saber de todo, estudiarlo todo, pero sino aprendemos a desarrollarlo
en experiencias, lo perderemos.
Transformado nuestra realidad, posiblemente, podríamos ser actores y
precursores de un nuevo amanecer social, o de cambiar una idea arraigada e
inútil en la educación, colocando como prioridad nuestra capacidad de decisión,
y para desarrollar estas habilidades debemos disfrutar de ese camino educativo,
para formar un carácter autocritico y tomar decisiones, no acatarlas
ciegamente, ¨Si realmente en la educación no eres feliz, no estas
educando¨(DOIN: 2012, t:1h 52m28s), este modelo educativo que fue adoptado en
el siglo XVIII, establece un grupo de educandos y educadores con objetivos
claros, que no es nada más que poder tener cierto control sobre esos ideales de
revolución, de adaptar a la sociedad conforme sea conveniente.
¨No solo se trata de estudiar para obtener un
título esto va más allᨠ(GUERRERO:2015), lo que realmente importa y lo que
sobrepasa un título, es la formación adquirida en ese periodo educativo
superior, es esa calidad humana, esa dedicación y entrega la que nos diferencia
de una masa muchas veces mediocre, o sin una motivación real, así que, no solo
se trata de obtener el título, sino de merecerlo.
Establecida esta ya una misión que sobrepasa un ámbito social hacia el
País: ¨Ellos tienen una misión que desborda y sobrepasa a los objetivos
meramente económicos, a los objetivos de una posición holgada. Esta misión es
de servir al País en todos los órdenes a que este interesan¨ (PÉREZ: 1965,
pág.14), el simple hecho de abordar esta misión, es un compromiso, una
responsabilidad, la educación está en manos de estos futuros profesionales, que
si en verdad es tomado como una oportunidad para establecer una evolución
educativa, no se estaría logrando mayor progreso, este trayecto educativo, para
quienes lo cursan a más de una experiencia se ha convertido en un privilegio
del cual se forma parte.
Y sé digno del privilegio de formar parte de este grupo de jóvenes
ecuatorianos encargados de guardar y custodiar los valores esenciales de
nuestro pueblo: su cultura, su afán de libertad, su ímpetu de progreso y su
honor. Integras, desde hoy, la vanguardia a quien la Patria ha encargado
señalar la meta de su destino (PÉREZ: 1965, pág.21)
El verdadero problema con un sistema educativo es que es algo arbitrario,
no diferencia de una manera correcta a quien sabe de quien no, lo que hace es
muchas veces bloquear o atar al estudiante, cuando la educación debería ser ese
escape que necesitamos, ese lugar en donde expresar nuestras más profundas
ideas, recordando que ¨lo
que ahora está escrito dentro de poco tiempo probablemente incluso mañana mismo
pueda cambiar¨ (LALANGUI:2015), y muy probablemente lo hará, lo hará la
ciencia, tanto como este tipo de cárcel académica, porque todo cambia y mucho más
debería hacerlo la educación.
La educación actual es lineal, una serie de procesos que no hacen más que
formar seres sin una razón más que hacer dinero y vivir técnicamente bien, todo
esto que se hace se lo hace para tener buenas bases, luego obtener un buen
empleo, y es este lugar del proceso en donde encontramos la hoja de vida,
que relata nuestra trayectoria, y en donde se indica todo sobre nuestro proceso
académico, ¨El curriculum es una guía ordenada para construir el conocimiento
basado en experiencias previas¨(DOIN: 2012, t: 49m08s), lo que este sistema
educacional va causando a través de las generaciones futuras, es una especie de
copia-pega, lo que me han enseñado a mí, es lo que vas a tener que aprender,
sin importar la clase social o cultura, si te encuentras en un determinado
entorno vas a tener que acoplarte a el mismo, es básicamente lo que en manera
generalizada se va haciendo.
La educación debería ser considerada como una actividad recreativa mas no
represiva, es un pésimo método de educar, el colocar reglas arbitrarias a las
personas, bloqueando su imaginación, ¨parece que los padres piensan que criar a
sus hijos es una actividad profesional, es decir, que yo para criar a mi propio
hijo debería estudiar¨ (DOIN: 2012, t: 2h 00m18s), a todo este sistema que ya
está establecido se lo tiene que cumplir, pero está ya en nosotros el cambio, y
el disfrutar el trayecto que la vida nos ha dibujado, que al final del día, con
el corazón lleno de orgullo, podamos sentir que no solo cumplimos una tarea,
sino que la disfrutamos, que de nuestro esfuerzo, de todas nuestras ganas, se
obtienen mejoras, se obtiene beneficios, que tanto como nuestro entorno y
nuestra conciencia vayan de la mano hacia la excelencia.
Fuentes:
-
PÉREZ,
Alfredo, ¨La Universidad y la Patria¨, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.