Friday, June 12, 2015

La educación prohibida (citas)

Carta a los Estudiantes Novatos

Alfredo Pérez Guerrero:

Toda trayectoria comienza con la instrucción primaria de un sistema generalizado, en el cual nosotros formamos parte, pero no necesariamente como un ser activo de este sistema, en lugar de ello, parece ser que nuestro rol es ser amaestrado por un standard, por una ley en la educación moderna, ¨Esto es un adiestramiento canino, eso no es educación¨ (DOIN: 2012, t: 13m57s), llevar la instrucción actualmente, es una tortura para el estudiante, se plantea estructurar un prototipo que cumpla con ciertas expectativas sociales establecidas sin importar si el estudiante desarrolla una inteligencia cognitiva, sino solamente académica.

 Esto nos ocasiona varias problemáticas futuras, ya que al ser prácticamente educados en serie, están sistematizando el conocimiento mismo, una sociedad no puede salir adelante con un sistema educativo tan inestable, aun mas cuando se comienza un nuevo capítulo en nuestro desarrollo educativo superior, ¨Ahora, una meta ha sido traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que recorrer todo¨ (PËREZ: 1965, pág.12), pero esta meta es invalidada por un monótono movimiento educativo, el cual en lugar de desarrollar la técnica adquirida a base de la experiencia, esta solamente enfrascada en un modelo memorístico.

Una vez superado la primera etapa del sistema, ingresamos a un nuevo camino, el cual se encuentra lleno de obstáculos y difíciles decisiones, en las que dejamos atrás nuestro seno familiar, en el que nos convertimos en seres independientes, autónomos, comenzamos nuestro crecimiento personal y académico, un momento de nuestras vidas en el cual tenemos un motor interno que nos impulsa a ser agentes de cambio en la sociedad, el momento en que ¨el pensamiento sabe ya ascender a las cimas, adentrarse en los abismos del misterio en busca de la verdad y del conocimiento¨ (PÉREZ:1965, pág.12), un momento de nuestras vidas en que tomamos la decisión crucial de nuestro futuro.

Esta habilidad y deseo adquirido por superarnos, el saber que capacidades podemos aplicar al servicio de la sociedad, debe ser prioridad, pero debemos además, disfrutarlo, porque de otra manera estaríamos haciéndolo por obligación, haciendo de nuestro diario vivir una cuestión de sacrificio, y esto comienza en las aulas de clase, ¨No quiero que vaya a la escuela a perder el tiempo, no quiero que vaya a pasar un mal momento¨(DOIN: 2012, t: 12m 37s), este tipo de experiencias generalmente frustra al estudiante, siendo que la universidad a más de ser un templo y un hogar, en el cual viviremos una experiencia única, y quedara en nuestras mentes a través del tiempo, es el camino el cual debemos disfrutar porque es algo que disfrutamos hacer y somos buenos en ello.

¨Universidad, que, para vivir y para crecer, necesita imperativamente de tu pensamiento, de tu voluntad y tu pasión¨ (PÉREZ:1965, pág.13), es primordial colocar muy ajeno al ámbito académico, tener una motivación que logre ante todo llevarnos a nuestra meta, por más nublado que el camino se encuentre, cabe destacar que para obtener un óptimo resultado, es imprescindible tener formado un carácter, lleno de virtudes como la disciplina y perseverancia poniendo como prioridad antes que el bienestar económico, de una posición social privilegiada.

En Latinoamérica en lugar de ser productores de ideas propias, somos canales de transmisión de avances tecnológicos, colocando como prioridad un sueldo y no el desarrollo colectivo de un país, cuando deberíamos  enfocarnos en brindar un servicio, ser útil para nuestra sociedad y nuestra Patria, ¨Sin esas virtudes de disciplina, de talento, de perseverancia, de nobleza, no es posible cumplir esta tarea¨ (PÉREZ:1965, pág.18), y sin estos valores, de nada servirá el conocimiento adquirido, ya que sin ética es imprescindible e inestable el saber una postura adquirida por este tipo de personas.

Transformado nuestra realidad, posiblemente, podríamos ser actores y precursores de un nuevo amanecer social, o de cambiar una idea arraigada e inútil en la educación, colocando como prioridad nuestra capacidad de decisión, para desarrollar estas habilidades debemos disfrutar de ese camino educativo, para formar un carácter autocritico y tomar decisiones, no acatarlas ciegamente, ¨Si realmente en la educación no eres feliz, no estas educando¨(DOIN: 2012, t:1h 52m28s), este modelo educativo que fue adoptado en el siglo XVIII, establece un grupo de educandos y educadores con objetivos claros, que no es nada más que poder tener cierto control sobre esos ideales de revolución, de adaptar a la sociedad conforme sea conveniente.

Establecida esta ya una misión que sobrepasa un ámbito social hacia el País: ¨Ellos tienen una misión que desborda y sobrepasa a los objetivos meramente económicos, a los objetivos de una posición holgada. Esta misión es de servir al País en todos los órdenes a que este interesan¨ (PÉREZ: 1965, pág.14), el simple hecho de abordar esta misión, es un compromiso, una responsabilidad, la educación está en manos de estos futuros profesionales, que si en verdad es tomado como una oportunidad para establecer una evolución educativa, no se estaría logrando mayor progreso, este trayecto educativo, para quienes lo cursan a más de una experiencia se ha convertido en un privilegio del cual se forma parte.

Y sé digno del privilegio de formar parte de este grupo de jóvenes ecuatorianos encargados de guardar y custodiar los valores esenciales de nuestro pueblo: su cultura, su afán de libertad, su ímpetu de progreso y su honor. Integras, desde hoy, la vanguardia a quien la Patria ha encargado señalar la meta de su destino (PÉREZ: 1965, pág.21).

La educación actual es lineal, una serie de procesos que no hacen más que formar seres sin una razón más que hacer dinero y vivir técnicamente bien, todo esto que se hace se lo hace para tener buenas bases, luego obtener un buen empleo, y es este lugar del proceso en donde encontramos la  hoja de vida, que relata nuestra trayectoria, y en donde se indica todo sobre nuestro proceso académico, ¨El curriculum es una guía ordenada para construir el conocimiento basado en experiencias previas¨(DOIN: 2012, t: 49m08s), lo que este sistema educacional va causando a través de las generaciones futuras, es una especie de copia-pega, lo que me han enseñado a mí, es lo que vas a tener que aprender, sin importar la clase social o cultura, si te encuentras en un determinado entorno vas a tener que acoplarte a el mismo, es básicamente lo que en manera generalizada se va haciendo.

La educación debería ser considerada como una actividad recreativa mas no represiva, es un pésimo método de educar, el colocar reglas arbitrarias a las personas, bloqueando su imaginación, ¨parece que los padres piensan que criar a sus hijos es una actividad profesional, es decir, que yo para criar a mi propio hijo debería estudiar¨ (DOIN: 2012, t: 2h 00m18s), a todo este sistema que ya está establecido se lo tiene que cumplir, pero está ya en nosotros el cambio, y el disfrutar el trayecto que la vida nos ha dibujado, que al final del día, con el corazón lleno de orgullo, podamos sentir que no solo cumplimos una tarea, sino que la disfrutamos, que de nuestro esfuerzo, de todas nuestras ganas, se obtienen mejoras, se obtiene beneficios, que tanto como nuestro entorno y nuestra conciencia vayan de la mano hacia la excelencia.

Fuentes:

·         PÉREZ, Alfredo, ¨La Universidad y la Patria¨, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.

·         DOIN, George,(2012), ¨La Educación Prohibida¨ [Video], disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

No comments:

Post a Comment